El tiempo de carga de las páginas de destino en AdWords

AdWords anunció el 7 de Marzo que el tiempo de carga de la página de destino será tenido en cuenta para calcular el coste por clic y la posición de los anuncios. ¿Cómo? A través del Nivel de Calidad (o Quality Score)

Ahora bien, no conocemos el peso específico que este factor tendrá entre el resto, como el CTR o la relevancia del anuncio. Sin embargo, a lo largo del mes de Marzo AdWords irá evaluando nuestras páginas de destino y colocará una nota asociada a cada palabra clave indicando si la velocidad de carga de la página de destino correspondiente tendrá un efecto negativo en el Nivel de Calidad, o no.

A tener en cuenta:

  • La evaluación será “Tiempo de carga lento” o “No hay problemas en el tiempo de carga”.
  • La velocidad de carga se evaluará en comparación con la zona geográfica de nuestro servidor. Por ello, lo más complicado es obtener un efecto beneficioso en nuestro Nivel de Calidad, porque solamente lo conseguiremos si nuestra velocidad es mayor que la velocidad media en esa zona. Es decir, este factor será más una penalización que un premio.
  • Utilizar las herramientas de webmasters de Google para analizar la velocidad de carga antes que AdWords sería muy aconsejable.

AdWords también nos dice que tendremos de 4 a 6 semanas para hacer cambios antes de que nuestro Nivel de Calidad se vea realmente afectado. Este dato podría darnos una pista sobre algo desconocido: la frecuencia con la que AdWords visita las páginas de destino y evalúa el Nivel de Calidad.

Con la introducción de este factor está claro que la experiencia del usuario se hace aún más ‘sagrada’ para Google. Para los que todavía piensan que la publicidad en buscadores empieza y acaba con las palabras clave y los anuncios, esto demuestra que los límites entre las distintas disciplinas del Marketing en Buscadores son más bien difusos.

Sería mejor adelantarnos a los acontecimientos y evaluar siempre nuestras campañas desde el punto de vista del usuario: qué busca, qué le ofrecemos, a dónde llega y qué encuentra allí. ¿Somos coherentes? ¿Hay obstáculos en su camino a nuestra web? ¿Podemos hacer algo para ponerle las cosas más fáciles? En mercados competitivos todo esto nos da una ventaja comparativa ante nuestra competencia.

Más información: Centro de Asistencia de AdWords
Herramientas útiles: Pingdom  Herramientas para Webmasters de Google.
  

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