Instalar Analytics en 5 minutos, métricas con Google

La introducción de Google en el mundo de la métrica web se realizo a finales de Marzo del 2005, comprando Urchin Software Corp. (Google agrees to aquire Urchin, Press note) Haciéndose con la empresa de analíticas de acceso y métricas web Google daba un paso logico dentro de su estrategia de introducción dentro del campo de la publicidad contextual. Al asegurarse los recursos para proporcionar un servicio de métricas a webmasters y la capacidad de desarrollar y depurar herramientas de análisis eficientes de cara a sus anunciantes. Por un lado facilitaba a los equipos de desarrollo de las compañías una herramienta que permitiera comprobar como interactúan los usuarios con su soporte y por otro medir el rendimiento de las campañas.

No voy a extenderme más, pero quería poner en contexto esta entrada. Google Analytics es el fruto de esa compra y una herramienta de análisis lo suficientemente potente para la gran mayoría de los sitios web. Además no les costara mas que 5 minutos instalar y hacer funcionar su herramienta de análisis web. El tema de esta entrada. Más adelante les hablare de cómo aprender a interpretar esos datos, como convertirlos en una herramienta fundamental para la toma de decisiones razonadas que ayuden a su negocio, blog o cualquiera que sea la temática de su página. 5 minutos es lo que necesitan, al menos para empezar. Es una aventura interesante en la que se están embarcando y espero que la disfruten. Empezamos.

Lo primero que necesitan es ir a la siguiente dirección, Google Analytics. Se van a encontrar con la típica interface de los productos de google, con el bloque de registro/login a la izquierda, familiar para todos aquellos acostumbrados a usar Gmail, Google Reader o cualquiera de los otros servicios que ofrece la compañía. Introduzca los datos de su Google Account, email y password. Si todavía no tiene una cuenta le recomiendo encarecidamente que se cree una. El proceso es muy simple también y ofrece muchísimas ventajas sin ningún coste mas allá de una mas que probable adicción a los productos de Google.

Google Analytics interface screenshot.registro.png

En la
siguiente pantalla (ver capturas de pantalla que acompañan los textos) encontramos un cuadro, a la
izquierda que nos invita a registrarnos. El idioma del interface dependerá del lenguaje
que haya especificado en sus preferencias, por una cuestión de facilidad los
textos de las capturas se han hecho con el idioma español seleccionado. El
texto en castellano es algo así como “con tan sólo unos pasos podrá acceder a
Google Analytics”
, lo cual es cierto. Haga clic en el botón de “Regístrese
para empezar el proceso.

Google Analytics interface screenshot.boton.registrarse.pngEn el siguiente paso encontraremos un formulario de registro donde nos pide una serie de datos, información general, mínimos, que necesita la aplicación para funcionar. Url del sitio, la dirección de nuestra web. El nombre de cuenta, el que queramos darle, que tenga sentido y nos permita identificarla fácilmente, especialmente si tenemos en mente operar con mas de una cuenta en el futuro. País o territorio de la zona horaria y la zona horaria. No deberían de tardar mas de un minuto en completarlos.

Google Analytics interface.registrar.informacion.general.pngDispuestos a gastar otros 60 segundos de su vida? El siguiente paso en el registro de Google Analytics es introducir sus datos de contacto. Apellidos, nombre, numero de teléfono y país de residencia.  4 sencillos campos. algún día  les  hablare de la importancia de solicitar el mínimo de información de los usuarios y cuan contraproducentes puede ser de cara a su negocio los formularios de registro interminables, cuan frustrante es la experiencia de usuario y la usabilidad del producto cuando eso se produce, pero no hoy. En lo que nos concierne, he de decirles que siempre pueden poner cualquier cosa, pero no seria una decisión inteligente.

Google Analytics interface.registrar.datos.contacto.pngEl siguiente es quizás el paso mas peliagudo del proceso. Aceptar las condiciones y términos del acuerdo de usuario. Tardaran mas en leer e intentar comprender todo el contrato de acuerdo que en hacer todas las demás partes del proceso de registro. En el peor de los casos si no tienen suficientes conocimientos legales no entenderán la mitad de lo que pone. Mis disculpas a todos los abogados especializados en contratación electrónica que puedan estar leyendo esto. Mi consejo, a no ser que tengan serias dudas fundamentadas de que pueda contener algo que entre en conflicto con sus intereses, es que lo acepten y sigan adelante. Observaran dos enlaces en la parte inferior, referidos a la Configuración para compartir datos. Como podremos cambiar los valores de esa configuración mas adelante, simplemente seguiremos adelante.

Google Analytics.terminos.y.condiciones.pngYa casi estamos preparados para empezar a medir y si no me equivoco, no deberían llevar mas de 4 minutos. El ultimo y mas importante paso es introducir el código de seguimiento en nuestras páginas. No quiero entrar directamente a hablarles de las distintas formas que han encontrado los diseñadores para realizar el seguimiento de los usuarios en las plataformas webs. Por dos razones, una es que realmente es un tema interesante y complejo, con mucha controversia en la profesión y al que me gustaría dedicar alguna que otra entrada mas adelante. Otra que mis compis de marketing mafia no me permiten aburrirles demasiado (de momento). Lo importante que deben saber es que en esta parte del registro de Google Analytics pueden elegir entre esos dos fragmentos de código, mi recomendación es que elijan “código de seguimiento nuevo”.

Google Analytics.instalacion.nuevo.codigo.seguimiento.pngLa pregunta inmediata es “¿Que demonios hago con esto?“. Bien, es bastante sencillo. Ese código debe ir en todas y cada una de las páginas de nuestro sitio. Es el código que recopilara la información de la navegación del usuario y la clave de que todo funcione.

Varios consejos. Uno es que se aseguren de que absolutamente todas las paginas contienen ese fragmento de codigo de seguimiento (la llamare etiqueta a partir de ahora). Siempre debe estar al final de nuestro código, justo antes del final de nuestra etiqueta BODY (</body>) es lo correcto. Por que ahí? por que primero queremos que cargue la pagina que es nuestro bien mas preciado y después nuestra herramienta de métricas. Colocándola ahi nos aseguramos de que no ralentice el resto de componentes de la página, permitiéndonos analizarla sin perjudicar la experiencia de usuario. NUNCA metan su código dentro de tablas, divs o cualquier otra cosa. Es una mala idea.

Un ultimo detalle, introducir la etiqueta de seguimiento en todas y
cada una de nuestras páginas puede ser un proceso extremadamente
doloroso y hoy en día prácticamente cualquier editor decente ofrece
herramientas espectacularmente útiles de Find&Replace que evitaran
sufrimientos innecesarios.

Google Analytics.fin.proceso.instalacion.png
Lo siguiente que encontraran es esta imagen en la que encontraremos ese recuadro rosado con el siguiente mensaje, “no se ha verificado el código de seguimiento” y un enlace a comprobar estado. Una vez que introducimos el código en todas nuestras páginas podemos hacer click en el enlace y ya estaremos listos para empezar a analizar nuestros datos. Ya esta, eso es todo! Han tardado mas en leer esta entrada que en instalar su herramienta de métricas y ahora se encuentran preparados para empezar a medir y a hacer algo productivo con todos esos datos que les ofrece nuestra herramienta. Pero eso sera en las próximas entradas dedicadas a familiarizarnos con el interface de Google Analytics y las posibilidades que ofrece.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *